Análisis
En los 100m lisos existe una técnica estándar con pequeñas variaciones según el individuo, todos emplean el metatarso para el impulso, tronco recto ligeramente adelantado, mirada al frente una vez incorporados, mínimo balanceo de cadera, amplia zancada, cadera levantada a la salida, balanceo amplio de brazos y extensión de tronco al final de la carrera.
Todos los corredores comienzan la carrera con la cadera levantada y una vez dada la primer zancada avanzan cabizbajos dando zancadas ligeramente laterales, acentuadas sobre todo en el corredor número uno. Todos ellos comienzan con la pierna izquierda excepto los corredores 1 y 8
Una vez alcanzado cierta distancia los corredores optan por una posición de cuerpo erguido, el corredor numero cuatro es el que tarda mas en llegar a esta posición, casualmente es el ganador de la carrera.
Destaca el corredor número ocho que se posiciona al final de la cola en toda la carrera pero en los últimos metros apura su carrera y alcanza su velocidad máxima consiguiendo el segundo puesto. Una vez alcanzados los últimos metros de la carrera los corredores inclinan su torso y cabeza hacia adelante para ganar tiempo.
Conclusiones:
Podemos observar que los corredores con un balanceo de cadera mayor ocupan peor posición en el ranking de la carrera, por lo que puede ser un factor determinante en este deporte.
También destaca que todos los corredores son mayoritariamente de raza negra, por lo que es posible que esta sea una genética favorable para los 100m lisos.
Al contrario que los corredores de largas distancias los velocistas presentan una masa muscular mucho mayor, es indudable que esta es necesaria para poder expresar la máxima velocidad posible.
(Articulo realizado en colaboración con Iago Bujan y Jonathan.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario