El desarrollo cognitivo es la capacidad de pensar y razonar lo mejor para cada situación posible.
La atención es focalizar tu pensamiento en algo como si te habla alguien, dar tu atención a esa persona y escucharlo. Puede ser de tres tipos:
-Focalizada: todo dirigido a algo determinado (la explicación de un profe en una clase normal).
-Selectiva: elige lo mas importante de lo que dice (cuando el profe te dice lo que vale cada parte en la evaluación, la parte teórica y practica).
-Dividida: atiende a varias cosas a la vez (lo que dice que entra en el examen el profe, ya que hay varias cosas a las que atender).
La memoria es la cualidad de recordar lo adquirido anteriormente por la atención, este recuerdo te ayuda a saber que hacer según lo que te dijeron, como lo que te explican en un entrenamiento de futbol de lo que debes hacer en el partido. Se diferencia en tres:
-Memoria inmediata: da mucha información en poco tiempo, por ejemplo, lo que te dice tu entrenador cuando estas en el descanso y vas perdiendo.
-Memoria a corto plazo: la que dura poco en el tiempo.
-Memoria a largo plazo: es la que te quedas mas tiempo ya que es la mas importante o la que aprendiste mejor.
La inteligencia es la capacidad de saber que hacer en un caso determinado, por ejemplo, cuando estas atrás del campo y un rival te presiona, saber si te conviene mas pasársela a un compañero o regatear al rival.
El desarrollo socioafectivo es el mecanismo que hace que puedas interactuar deportivamente con los demás, se diferencia en tres:
- El desarrollo afectivo ayuda a controlar las emociones en un partido.
-El desarrollo social, son las normas para formar parte de una sociedad.
-El desarrollo moral son los valores y criterios que seguimos para ser mas o menos respetuosos en el deporte practicado.