El domingo 23 de abril fui en bici desde mi casa, cerca de obras públicas al gimnasio beone. Después de entrenar fui a la biblioteca intercentros, y al acabar fui desde la biblioteca a mi casa de vuelta.
domingo, 23 de abril de 2023
jueves, 23 de febrero de 2023
La planificación: Los contenidos
LOS CONTENIDOS
Los contenidos de cualquier tipo de deporte o actividad se pueden dividir en tres o más partes: aspectos técnicos, tácticos, actitud, reglamento, etc.
-Técnica: son los aspectos que se obtienen a través de la práctica, en este caso, del rugby tag. La técnica se puede mejorar a través de pases, recepción, conducción, ensayo, etc.
TÉCNICOS | |
---|---|
PASES | -En movimiento -Estático -Distancias cortas -Distancias largas |
RECEPCIÓN | -En movimiento -Estático -Distancias cortas -Distancias largas |
CONDUCCIÓN | Desplazamiento con balón -Desplazamiento sin balón -Proteger los tags del oponente |
ENSAYO | -Amago de dirección -Velocidad en línea recta -Velocidad en curva |
TÁCTICOS | |
DEFENSA | -En equipo -Individual -Por zonas |
ATAQUE | -En equipo -Individual -Por zonas |
APOYO | -Apoyo cercano -Apoyo alejado |
JUGADAS ESTÁTICAS | -Roll ball -Saque lateral -Melé |
-Actitud: es la forma en la que actúas ante los jugadores de tu alrededor, siempre se debe tener una actitud correcta ante los rivales, los compañeros y el material utilizado.
ACTITUD | |
RIVALES | -Juego limpio -Respetarles |
COMPAÑEROS | -Ayudar a su participación -Intentar jugar con todos -Respetar las decisiones que toman |
MATERIAL | -Guardar correctamente los tags y cintas -Intentar que esté en buenas condiciones |
ÁRBITROS | |
ARBITRAJE | -Los árbitros deben ser respetados, tanto su persona como sus decisiones. -La palabra del árbitro es la más importante y decisiva. |
jueves, 2 de febrero de 2023
La planificación: objetivos
Técnica
- Aprender a realizar una recepción correcta del balón
- Conseguir una correcta técnica de pase
Táctica
- Tener la capacidad de crear una jugada de equipo
- Resolver situaciones analizando jugadas
- Fijar a los defensores antes de pasar el balón
- Posicionarse correctamente en el campo de juego
-Desarrollar tácticas de defensa y ataque
Reglamento
- Conocer el reglamento del juego
Actitudes y valores
- Respetar el árbitro
- Respetar a compañeros y rivales
- Generar motivación en el juego
- Integrar socialmente a todos los miembros del equipo
- Aprender a aceptar la derrota
- Respetar las normas y los valores en el juego
Arbitraje
- Mantenerse cerca del jugador con balón
- Ser imparcial con todos los equipos y jugadores
jueves, 26 de enero de 2023
La programación: análisis de la realidad
ANALISIS DE LA REALIDAD
Mi actividad es en el Beone de Lugo; se impartirá en el interior de un gimnasio como entrenador, en el cual se apunta la gente a cursos para hacer ejercicio físico básico con el objetivo de mejorar su forma física.
A nivel social hay personas de todas las edades y el nivel económico es medio, ya que no es ni de los más baratos ni más caros. El abono individual tiene un precio de 42,90€.
Esta actividad está programada para gente de todas las edades y se realizan ejercicios básicos como saltos, flexiones, compactación, etc.
En la actividad también se pueden usar pesos para mejorar la fuerza explosiva(si lo lanzas) o la resistencia(si lo pasas de un lado a otro en posición de compactación).
La actividad dispone de varias salas, dos para hacer bicicleta estática en la parte superior y otra en la parte inferior para hacer las actividades dichas anteriormente.
jueves, 19 de enero de 2023
Los estilos de enseñanza
ESTILOS DE ENSEÑANZA
-Estilos tradicionales: este tipo de enseñar pueden ser de dos tipos: mando directo y formación de grupos.
👉Mando directo: el profesor enseña lo que tienen que hacer sus alumnos y lo realizan. Por ejemplo: en un entrenamiento de futbol cuando el entrenador manda hacer dos filas y pasar el balón de una a otra.
👉Asignación de tareas: Puede dividir el trabajo en grupos de 2, 3, 4, etc. para realizar diferentes ejercicios y rotarlos. Por ejemplo, un circuito de ejercicios de gimnasio. Cada pareja de dos o tres realizan sentadilla mientras otro press banca y otro flexiones, al acabar rotan el orden y hacen el ejercicio que realizaba otra pareja.
-Estilos individualizadores: pueden ser:
👉Trabajo individualizado: el entrenador hace ejercicios según cada alumno para mejorar lo que más falta le haga. Por ejemplo: un entrenador personal para su alumno que tiene sobrepeso, intentará realizar ejercicio más enfocados en el cardio o en quemar grasa.
👉Trabajo en grupo: en grupos de tres, por ejemplo, en bádminton, hicimos grupos y jugaban dos y una era "entrenador" y recordaba a los que jugaban la posición inicial y los golpes que podían ser mejores para puntuar.
👉Descubrimiento guiado: los alumnos tienen que llegar a entender como realizar un ejercicio con las indicaciones que de el profesor. Por ejemplo: un juego de buscar un tesoro que tiene unas pistas pero los alumnos tienen que tomar sus decisiones para buscar el tesoro.
👉Enseñanza modulada.
-Estilos participativos: se divide en:
👉Enseñanza recíproca: en grupos de 3 o 4, un alumno realiza un ejercicio mientras el resto le observa y informan de su técnica. Por ejemplo: cuando nos dividimos en grupos de 4 en piscina para observar a un compañero mientras el resto del grupo observa al compañero que realiza el ejercicio.
👉Grupos reducidos: el un grupo pequeño hacen una actividad en la que puede descansar uno y irse turnando y así ayudar a los compañeros. Por ejemplo: en rugby tag cuando ponemos un entrenador a ayudar a la colocación de los compañeros.
jueves, 15 de diciembre de 2022
Los estilos de enseñanza
jueves, 1 de diciembre de 2022
Diseño de una actividad utilizando la práctica mixta
Una actividad mixta es la unión de una parte global y otra analítica (o varias).
Un ejemplo puede ser: en una clase de futbol sala (siendo tu el entrenador), empiezas con un ejercicio libre, un equipo contra otro, es decir, un partido normal sin reglas (global puro). Después haces una serie de cambios, como que solo se puede tirar de fuera del área o que tiene que llegar a un número de pases para poder finalizar. Así das una visión analítica del juego, consiguiendo que trabajen más los pases y se centren en ellos. (analítica pura)
Ya acabando la sesión vuelves al ejercicio inicial (global pura) para ver si tuvieron una mejora en la parte analítica.
En este tipo van a jugar 5 contra 5 y se hacen cambios de equipos o si tienes más de una pista unos en una y otros en otra.
La activación
1.5.4 La Activación Es un estado de ánimo en en cuál estás en tensión para realizar una actividad deportiva(entrenamiento o competición) La...

-
Una actividad mixta es la unión de una parte global y otra analítica (o varias). Un ejemplo puede ser: en una clase de futbol sala (siendo ...
-
El desarrollo cognitivo es la capacidad de pensar y razonar lo mejor para cada situación posible. La atención es focalizar tu pensamiento en...
-
1. ¿A qué edad empiezan a presentar los niños una mayor capacidad de atención? b a. de los 12 a los 14 b de los 9 a los 11 c. de lo...